littlefrank

lunes, enero 31, 2005

Pel On Tour 2005: MANOLO GARCIA

PEL ON TOUR 2005: MANOLO GARCÍA
PALACIO DE LOS DEPORTES DE HUESCA, 21 DE ENERO

Dos apuntes de interés más antes de dar a conocer lo que dio de sí el primer concierto grande celebrado en Huesca:

El primero: Vienen REM a Zaragoza aunque no haya ningún tipo de oficialidad en los comunicados realizados. Mantengamos la esperanza de que así sea.

El segundo: Este año 2005 el Bar Arkanos celebra su 25 aniversario. Para celebrarlo está prácticamente confirmado un festival nunca visto en Huesca. Será el 12 de Marzo en el Palacio de los Deportes, entre las 19h. y las 7h. y contará con exhibiciones de trial y aladelta, además de los siguientes grupos: Azero, Barricada, Ilegales, M-Clan y Burning. Que disfrutéis del mismo por mí (cabrones) porque ese día tengo boda en Barcelona.


“UN MANOLÍN EN PLENA FORMA”

Primer concierto del 2005. El buen regustillo que dejó el hacer comida en día de concierto propició que Rata, Tito, Chevi y Toño Zamora (uno de los mayores fans que de Manolo conocemos) visitaran el Flor para comer. Cercana la hora del evento, la sobremesa había afectado por desigual a este grupo. El “Moro” controlaba, Rata y Tito lo hacían a su manera y Chevi, no. Definitivamente Chevi iba algo agitado. Al grupo se había unido Trallero a mitad de tarde y Lorena, Almodóvar y el que escribe llegada la cena.

Tras una entrecortada y lenta entrada al Palacio, en la que Chevi tuvo bastante que ver, llegamos todos a la primera barra. ¡Vaya fiasco y vergüenza! Primero, en vez de litros, venden “cachis”, palabra que a mi no me gusta nada que, además, no llegan ni a los 100 cl. sino 75. El sistema de tickets precedente a la bebida me sigue pareciendo una mierda y, por último, que se acabe la cerveza a mitad de un concierto en el que había 5.500 personas es lamentable.

Procedimos a buscar frente al escenario al “Moro” que ya había entrado. No nos costó mucho salvo a algunos. Por ejemplo, Lorena y Almodóvar que se quedaron en grada y Chevi que estaba “capacero”(llegó a hablar hasta con el zaragocista Soriano)
Con 20 minutos de retraso y sonando la instrumental “La Atunara” se abrió el telón que tapaba un escenario menos decorado que en ocasiones anteriores. Del mismo, destacar la pantalla del fondo que mostraba distintas obras pictóricas del solista. Éste apareció ocupando el sitio principal del set, rodeado de su magnífica y numerosa banda.
Comenzó el recital con ganas, como lo demuestra “En un estanque de libélulas”, “Nunca el tiempo es perdido, “Sara” (la única concesión a El Último de la Fila) y “Sobre el oscuro abismo en que te meces”. Pasó a defender su última obra musical con “Sobre tus pasos”, “Malva”, “Niña Candela”(pedazo single que merece ser), “Fragua de los cuatro vientos”, “Ardió mi memoria” o “Solo un poco” (Rata y yo a dúo con lo de “Todos somos hijos del vaivén…)
Interrumpiendo esta presentación del grueso de su último LP aceleró al personal con “Viernes”, “San Fernando”, “Con los hombres azules” y “Si te vienes conmigo”. Pero también lo supo hacer sensible con “Serena barca”, “Vendrán días” y “Prendí la flor”.

A estas alturas de concierto ya habíamos corroborado una vez más la entrega de este pedazo de artista y que Chevi se había ido a reposar a la grada junto con Almodóvar.

Los dos bises que efectuó agruparon una serie de hits que hicieron las delicias de los presentes. “Una tarde de sol”, “Somos levedad”, “Para que no se duerman mis sentidos”, “Carbón y ramas secas” y “Prefiero el trapecio”(con la que presentó a la banda). Como final, “Pájaros de barro”(la mejor de las mejores) y la ranchera “Juan sin tierra”, con las luces del palacio encendidas, en plena juerga verbenera y total comunión con el público que lo seguía ensalzando. No en vano, momentos antes, se había lanzado a las primeras filas y había abandonado el escenario para cantar desde una grada (acción a la que es bastante asiduo en sus actuaciones, por lo menos en Huesca)
Conclusión, 125 minutos de puro pop español a cargo de uno de los mejores en esta disciplina. Algo más mayor, pero en plenísima forma, volvió a salir victorioso de su encuentro con Huesca.

Pegas: que no toque más de grupos pasados es una queja que disco tras disco deberemos ir desterrando. Pegas sobre canciones concretas: otro experto en el artista como es Juan Ramón de Almudévar, me comentaba la falta de “En una playa calma” y “Rosa de Alejandría”.

Celebramos el éxito de Manolín en un desbordado Edén, para pasar al Arkanos, siendo bien acompañados por gente de Almudévar. La visita al Cañas marcó el fin de la noche cuando ya había amanecido.

P.D.: Trallero tomó buena nota de Manolo para perfeccionar sus “manolines”. Con el tiempo, esperemos apreciar los resultados.