littlefrank

miércoles, mayo 31, 2006

PEL ON TOUR 2006. GUNS N´ ROSES.

AUDITORIO DEL PARQUE FERIAL JUAN CARLOS I DE MADRID. 25 DE MAYO.


"NERVIOS, ESPERANZA Y DUDAS"


Costosa, muy costosa se me ha hecho la realización de lo que vais a leer después de haber conocido multitud de críticas y opiniones del concierto. Como siempre, intentaré contar lo vivido y lo sentido en este evento aclarando mi punto de vista respecto a lo escrito sobre el concierto.
Salimos en bus desde Zaragoza hasta Madrid 7 personas de Huesca, con el viaje organizado de Tipo (1000 gracias). De ellos, 4 con muchos nervios por lo que íbamos a vivir y lo que nos esperaba para bien porque negábamos otra cosa. Debates incesantes sobre Guns N´Roses, mientras oíamos insistentemente el "Appetite for Destruction". Pero no nos cansábamos, era nuestro día. De esas conversaciones, que a veces muchos nos habéis oído, incluso nosotros llegamos a la conclusión de que somos unos locos con una venda en los ojos que no nos deja ver la realidad. Lo sabemos y lo asumimos muy gustosamente porque es el grupo que cambió nuestras vidas. Para seguir leyendo, hay que tener muy presente esta máxima.

Sonrisas de mucha felicidad


A nuestra llegada al lugar del evento, se acabó de formar el grupo oscense. Los Pueyo, los Labarta, los Lachén, los Caudevilla, Viñas, Vera, Chueca y Landa, más allegados, formábamos la colonia oscense en las colas de entrada. Ya en el recinto, muy chulo por cierto, os juro que tuve un deyabi (o como coño se escriba). Nos animamos con unos litritos a 9 € (es un decir lo de animarse con estos precios) y disfrutamos de los teloneros Living Things, que ya iban con retraso.


Tras las buenas sensaciones que transmitieron, comenzó la espera. La espera se tornó cabreo en el público en general y en dudas en nosotros. A la hora y media comenzaron los gritos de Hijoputa y el arrancamiento de asientos para lanzarlos sobre el escenario. Al ver esto, sonó una inquietante voz que hizo pensar lo peor y dar vuelco a muchos corazones. Aquellos que el verano anterior habíamos estado en Zuera pensábamos lo peor. Pero al decir tranquilos como primera palabra, lo hicimos, nos tranquilizamos.


Según esa voz había problemas técnicos. Tan técnicos como que la banda aun no había llegado, o sea, el mayor de los problemas técnicos. La gente incrementaba su mosqueo pero nosotros confiábamos y aguantábamos porque de sobra conocemos los desplantes de Axl Rose. Yo personalmente los conozco pero no los tolero ni comparto. Mi cabreo por haberle esperado dos horas no se lo perdono por mucho pedazo de estrella que sea. Más aún, cuando me declaro más afín de Slash que de Axl. Le reprocho los últimos 13 años de ausencia discográfica, la cancelación de giras y la expulsión de la banda original. Pero esos reproches y ese cabreo se esfumaron de un plumazo cuando comencé a escuchar la intro de "Welcome to the jungle", "It´s so easy", "Mr. Brownstone" y "Live and let die" (despliegue de pirotecnia incluido). Esta persona puede ser un bastardo, un hijoputa, un ególatra, un inconsciente, etc, pero cuando está encima del escenario es el mejor y muy poquitos se le acercan. Tened en cuenta también las ganas que tenía de verlo tras 13 años de espera. De nuevo, la venda en mis ojos, lo sé, y la locura en mi cuerpo. Y, al fin y al cabo, lo que cuenta y lo que motiva son las canciones y su carga emocional inherente.
Siguió con "Better", canción nueva. Mucho se ha hablado de las canciones nuevas interpretadas y su calidad. Hay conciertos en los que el artista ofrece una pieza nueva y la reacción no es la misma que con otra que la has escuchado 1000 veces. Para mi eso ocurrió. De la calidad de las mismas, yo las he escuchado ya varias veces y no me parecen tan flojas como se ha llegado a decir. De nuevo, subjetividad.

Momento de culto y de "Ooohhh" fue "Sweet Child o´mine". Absorto y con la lagrimilla asomando me acordé de todos mis littlefrank disfrutando de esas notas por los bares de esta ciudad.
Con otro clásico como "Knocking on heaven´s door", la gente pareció corearla a gusto. Durante esta pieza decir que, y permitirme que me mole a mi mismo, todo el recinto vio mi mítica bufanda aparecer por dos veces en las pantallas del concierto, una de ellas acompañada de mi careto sudado.¡¡Que gozo, señor@s!!
La rabiosa "You could be mine" sonó entre dos nuevas "IRS" y "The blues" para después dar otra muestra de la joya del "Appetite" con "Outta get me". Y llegó el baladón de "November Rain" con toda la audiencia poniéndose blandengue con razón. Uno de los momentos del concierto también gracias a la cortina de chispas que acompañó el solo final.
Tiempo de nuevo para material fresquito con "There was a time" y "Chinese democracy" (mi tema favorito de lo nuevo) durante la cual los fogonazos fueron espectaculares.
El final del setlist antes del paron dio regusto a los añejos con "My Michelle", "Patience" y "Nightrain". Y cuando todos esperábamos ya "Paradise City" nos sorprendió con "Madagascar", otra nueva que parecía haberse colado. El final con "Paradise City", como lo han hecho toda la vida, apoteósico. Con pirotecnia, confetis por los aires, la banda loca y el público más.Dos horas y 19 canciones de reencuentro con nuestra banda. A nosotros nos supo muy bien. Parece ser que ha habido mucha gente a la que no. No fue el concierto de nuestras vidas pero sí que os aseguro que esa fecha la recordaremos por algo más que por la calidad del concierto. Al menos yo así lo haré. Voces críticas acerca de la banda, que Axl canta fatal y está muy flojo, que hubo muchas interrupciones por culpa del despliegue de solos, que el sonido estaba muy bajo, que el público no paraba de insultar y muchas otras cosas que seguro habéis leído. Para mí, algunas de estas cosas las considero acertadas y otras no, que además me sorprendieron bastante.
La banda que lleva no los considero mancos. En el mundo del rock no son unos desconocidos. Tienen ya una trayectoria. Hay que recordar que esta banda solo ha tocado unida 4 veces (en N.Y) y que la 5ª era en Madrid. Mi consejo es que dejen a esta banda que se vayan acoplando. Axl no me pareció que cantara mal. Sí que reconozco que estuvo muy poco comunicativo. Solo dijo en español algo así como que "soy el matador", y que se arrancó un momento con el "I feel good" de James Brown. Sí que no me gustó el bajo volumen de sonido que predominó en todo el concierto y algo más de luz en los laterales ya que forzaron su presencia por allí. Como también me dejó preocupado, en la recta final sobretodo, la forma física en la que se encuentra Axl. Yo anhelaba ver una de sus carreras y me quedé satisfecho porque vi más de una, pero sí que al final lo noté más limitado en sus movimientos.

Otros en Lisboa con la venda en los ojos

Con lo de las interrupciones por el despliegue de solos no acabo de comprender la queja de mucha gente. Había tres guitarristas. Me voy a ahorrar los nombres de los mismos, pero uno tocó una pieza de un compositor finlandés, otro en su solo hizo la intro de "Don´t cry" y entre dos de ellos se marcaron la melodía de "Beautiful" de Christina Aguilera (sí, como lo oyen).Por su parte, el teclista Dizzy hizo adivinar el "Ziggy Stardust" de David Bowie.
¡¡Vamos a ver!! Con la gira de los Illusions, Slash realizaba cuatro solos (uno tocando "Voodoo Child" de Jimi Hendrix antes de "Civil War", otro tocando la del Padrino antes de "Sweet Child o´mine", otro recordando a Pink Floyd antes del "Knocking…" y otro introduciendo "Patience" con "Wild Roses" de Rolling Stones) , había uno de batería antes de "You could be mine" y uno de piano hecho por Axl (a veces tocando el "Imagine" de John Lennon) antes de "November Rain".¿Por qué no recibían entonces tan atroces críticas por tanto solo y ahora sí? La razón de tanto solo entonces y ahora está en dar descanso a los componentes de la banda, en especial a Axl, y, por supuesto, en el lucimiento del músico. Por mi parte, creo que he dejado zanjada esta polémica.


En cuanto al comportamiento de sectores del público, hay que partir de que mucha gente, por no decir todos, observó el concierto a través de la óptica de que le habían hecho esperar dos horas. Muy respetable. A mí, como he dicho, tampoco me gustó y lo reprocho. Pero yo personalmente observé a gente que con su comportamiento y griterío inapropiado llegó a molestar a aquellos que intentábamos disfrutar de un concierto que esperábamos hace años.

Creo que me ha vuelto a salir una crónica muy larga pero considero que la ocasión lo merecía, más teniendo en cuenta la polvareda que ha levantado la visita de esta banda. Perdón!!!


Si queréis conocer muchos mas comentarios sobre el concierto, id a nuestra web compañera de los secuestradores de iones, o a mariscalrock.com o a rafabasa.com.
Un saludo y anímense para verlos en Bilbao. Y si no lo hacen, iremos los mismos que en Madrid.


P.D.: Estoy preparado para las críticas. Je Je.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home