littlefrank

domingo, junio 14, 2009

PEL ON TOUR´09: AC/DC en el Olímpico de Barcelona. 7-6-09


Hoy hace una semana desde que los vimos, y me atrevo a decir que a muchos nos ha estado rondando por la cabeza la voz chillona de Brian Johnson y los guitarrazos de Angus Young. Para unos supuso ver por primera vez a esta banda (no venían por aquí desde hace 9 años) y cumplir uno de sus sueños; para otros la confirmación de que las viejas glorias nunca mueren en esto del rock n´roll. Para todos, suponía asistir a uno de los mayores espectáculos musicales actuales.
Hasta Barcelona llegamos al mediodía el que les escribe, Trallero, Pichi y Chevi. Desde el primer momento pudimos comprobar que no éramos los únicos que acudíamos al evento, ni mucho menos. Las hordas rockanroleras merodeaban la plaza de España, con sus cuernos rojos y sus camisetas negras.
Comida en restaurante y partida de cartas, previo perfecto para comenzar la ascensión a Montjuic. Largas colas y muchísima gente por todas partes. Buscamos un sitio idóneo desde la grada desde donde contemplamos el final del telonero nº1 Lilith. Algo más de atención le prestamos al nº2, The Answer. Animaron el ambiente de una parroquia que comenzaba a abarrotar un grandioso estadio olímpico.

Un vídeo animado de temática ferroviaria nos introducía en dos horas de rock n´roll de vieja escuela. El single estrella de la ultima producción “Rock n´roll Train” abría la función. El desarrollo del repertorio estuvo basado en los grandes clásicos (“Back in black”, “Thunderstruck”, “Dirty deeds…”, “The Jack”, “You shook me all night long”, etc.) a los que intercalaron 4 canciones más del ultimo disco (“Black ice”, “Anything goes”…). El hecho de meter canciones de su ultimo álbum contrasta con sus anteriores 2 giras, donde solo interpretaban el single de presentación y poco más.
En la recta final, y como mandan los cánones, nada de recientes creaciones, sino los clásicos de los clásicos. “TNT”, “Whole lotta Rosie” y “Let there be rock”(con protagonismo sobresaliente de Angus en medio del Olímpico).

Con Brian Johnson portando la camiseta del Barça (indignación por parte de Pichi) entonaron “Highway to hell” y el himno de despedida “For those about to rock”, que cerraba así el setlist, del cual echamos de menos, “Hard as a rock” o “Stiff upper lip”.

Los fuegos artificiales marcaban el final del show de una banda que ya ha pasado a la historia de la música tanto por su producción musical como por sus puestas en escena. Envidiable la forma física de Angus Young (54 añitos) y de Brian Jonson (edad parecida). Los 63000 testigos nos volvimos a nuestras casas muy satisfechos por lo presenciado.
Siguiente parada: U2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!