littlefrank

martes, febrero 14, 2006

PEL ON TOUR 2006 — DEPECHE MODE


PALAU SANT JORDI DE BARCELONA, 10 DE FEBRERO

El “Touring the Angel 05/06” de Depeche Mode por fin llegó. Parecía que nunca llegaba. No en vano, Tito, Natalia y el que escribe sacamos las entradas allá por Julio y, entonces, ya había zonas agotadas. Ha merecido la pena esperar para presenciar la buena salud de este trío que lleva ya 25 años en esto. Desde la altura del ultimo palco del fondo del Sant Jordi asistimos a la maestría de unas canciones que siguen arrastrando a multitud de personas (dicen que estábamos 18000). Con el inconveniente de estar en grada y perder mucho ambiente, pero con muchísimas ganas de verlos desde aquel lejano Octubre del 98 en Zaragoza, accedimos a nuestras localidades. No sin antes haber trazado un plan de llegada al recinto que rozó la perfección si no hubiéramos encontrado un antipático taxista.

La noche se abrió con unos sorprendentes teloneros, The Bravery. ¡Como nos gustaron! Lastima del poco tiempo que tuvieron. Pero los disfrutamos mucho. A ratos sonaban a The Cure, en otros Suede…

Tras media hora, desde nuestra privilegiada situación vimos al trío protagonista acceder al set como el que veis en la foto para empezar con la potente “A pain that I´m used to” y mi debilidad del ultimo CD “John the Revelador”. Siguieron con las primeras huellas de los 80 con el dinamismo de “A question of time” y la fabulosa “Policy of truth”. Sonó la delicada “Precious” para arrasar después con “Walking in my shoes”( para mí de las mejores del concierto). Para entonces el moñaco de la portada de su CD había desaparecido a favor de unas pantallas divisibles. Y también, el cantante Dave Gahan se había desprendido de su americana blanca quedándose con un chaleco. Le tocó el turno de cantar al cerebro de Martin Gore, quien también se había quitado sus adornos. Es el periodo del concierto de una mayor tranquilidad, destacando sobremanera “Home”, hasta que “I feel you “vuelve a desatar la locura. Una locura que prácticamente no cesa hasta el fin del concierto porque las canciones no lo permiten. A saber, “Behind the wheel” (¡como gusta esta canción a la gente!), “World in my eyes”, “Personal Jesús” y “Enjoy the silence”.

Se toman un descanso para volver anclados a los 80 con la viejísima “Somebody” cantada por Gore, la gozosa “Just can´t get enough” y “Everything counts” con la que se vuelven a despedir.

El segundo bis culmina el concierto con “Never let me down again” y la despedida de “Good night lovers”.

Dos horas de un muy buen concierto que dejó a todos satisfechos. Sin muchas parafernalias ni excentricidades técnicas. Adornado pero sin suntuosidad, desde la sobriedad pero sin obviar la eficacia. Lo que han hecho toda la vida, sabiendo que son las canciones y ese pedazo de frontman que es Gahan los que dan el resultado idóneo. Un Gahan que estuvo más interactivo con el público de lo que yo recordaba en Zaragoza, de donde salí con la convicción de haber visto a uno de los tíos más chulos encima de un escenario. No por eso ha abandonado las poses, los contoneos, el muestreo de tatuajes y el movimiento de pie de micro. Los 25 años de carrera parece que se incrementarán dado el buen momento que presentaron. Pero eso, el tiempo lo dirá.

Al finalizar, nueva bajada del Montjuic recordando pasados episodios por dicha colina.
Unos a dormir y otros salimos un rato, llegando a pisar por primera vez un “tablao” flamenco ya que era el único garito de la zona sin pagar por entrar.
El resto del finde, disfrutando de una ciudad como Barcelona.