littlefrank

martes, marzo 15, 2005

PEL ON TOUR 2005: MAGO DE OZ

PEL ON TOUR 2005: MAGO DE OZ, Zaragoza, Sala Multiusos del Auditorio, 11 de Marzo del 2005.

Sólo un día antes del mayor evento roquero que se ha visto en Huesca, al cual no pude asistir y del que espero algún resumen en esta web, marché a Zaragoza para imbuirme en otro festival. En una fecha tan trágica se celebró la 23ª fiesta del “rockferéndum” de las revistas “Heavyrock” y “Kerrang” (sí, aquellas que solo yo leo de vez en cuando).
Abrían Ebony Ark, desconocidos para mí. Para haceros una idea, unos Evanescence piazo heavies. Con la cantante vestida de cuero y un buen chorro de voz, en su media hora de acción, gustaron.
Antes de ver el proyecto paralelo del cantante de Sober, Carlos Escobedo, saltó al escenario el Mariskal Romero, toda una institución dentro de estas dos publicaciones. Dando saltos y regalos, animaba al personal al ritmo de Judas Priest, Metallica, Iron Maiden y AC/DC. También felicitó a los padres por llevar a sus muy jóvenes hijos a un concierto de rock (como igual pasó en Huesca, ¡ése es el buen camino!). Pero también, sembró nuestra duda al dejar caer una posible actuación de AC/DC en Zaragoza este año. Veremos.
Saltó Carlos Escobedo con su “SAVIA” a demostrar que es un pedazo de frontman y de voz en este país. En sus 30 minutos, dejó muestras de la contudencia que despide su nuevo material. Muy bueno.
Tras él, la entrega de premios del rockferéndum. De nuevo, con el Mariskal como conductor, fueron apareciendo premiadores y premiados como el jefe de la sala madrileña Aqualung; Leo, cantante de Saratoga; José, Jorge Salán y Txus (con mallas y camiseta rosas) de Mago de Oz o la gran sorpresa: la legendaria Doro Pesch, la voz femenina del heavy metal internacional, etc.
Y después de preparar los últimos detalles, Mago de Oz al completo pisaron las tablas. Sin barco, ni disfraces (las nuevas pintas de Txus en plan rockabilly puede que sí lo sea), ni complementos, empezaron con “Maritornes”. Siguieron con “El Santo Grial”,”Hasta que tu muerte nos separe” y “La leyenda de la Mancha”, para luego estar durante casi una hora rescatando piezas de sus comienzos. Momento éste que hubiera sido ideal para puristas y grandes fans del grupo, cosa no soy. Aún así, se disfruta del virtuosismo de estos 9 músicos y sus creaciones.
Me volví a enterar de la movida con una especie de medley de canciones, entre las que me pareció distinguir “El Señor de los gramillos”, “Maite Zaitut” o “La danza del fuego”. Me integré en el show de forma total con dos piezas del “Belfast”, la otra versión de “La rosa de los vientos” y “Más que una intención”; con la salida de Doro para cantar su “Are we are”; y con los ineludibles hits de sus directos (“Finisterra”-la mejor-, “El que quiera entender que entienda”, “Satania” y “Molinos de viento”).
De nuevo, marcándose conciertos larguísimos (2 horas y media), algo no habitual pero que se agradece. Se despidieron entre fotos para las revistas, el aplauso del público y su versión del “Over the Rainbow” del film “El Mago de Oz”sonando en el Auditorio.
Había vuelto a ver a los Mago. Bien, como siempre, aunque la más floja para mí. Faltaron “La costa del silencio” y “Fiesta pagana”, quizá desechadas por el contexto de fiesta heavymetalera en la que estaban.
Hasta otra.